"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

19 de junio de 2010

EXPECTATIVAS Y RIESGO SOBERANO

                      
El gobierno continúa esforzándose en instalar en la opinión pública, la sensación de que disfrutamos de una economía pujante y confiable, a tal punto que CFK no desperdicia ocasión de postular su gestión en las tribunas internacionales, como el modelo a imitar. Como el mundo no comparte esa mirada, el catecismo oficial apela a una plañidera victimización, en linea con su conocida conspiranoia.
Así, la presidenta, la titular del Banco Central, el responsable de la Comisión Nacional de Valores, y cuanto funcionario cuadre, recitan la conocida fábula de la discriminación de las calificadoras de riesgo soberano en contra del país.
Se les escapa, sin embargo, que el comportamiento de algunas variables relevantes de la evolución económica, revela que la conducta de los agentes económicos locales, parece compartir la visión de dichas agencias, respecto al clima de desconfianza en que se desenvuelven los negocios, sometidos a la arbitraria discrecionalidad que impone un régimen confiscador serial.
En otros términos, resultaría imposible explicarse que la recuperación del nivel de actividad, que se estima en más de 5 % para el año, no haya disparado ni crecimiento del empleo ni de la inversión. Claramente, ante la incertidumbre y la falta de credibilidad del gobierno, el incremento de la demanda se satisface con mayores importaciones y aumento de las horas trabajadas, pero sin ampliación de capacidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario