"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

20 de julio de 2012

BODEN 2012. La épica de la valija


Le comprarías un auto usado ?
Es un clásico de los últimos stand ups del ciclo “Hola Cristina” la referencia inevitable a la cancelación del Boden 2012 que se hará efectiva el próximo 3 de agosto. Alrededor del tema, la estrategia comunicacional del gobierno está montando un circo que resulta francamente extravagante. Se intenta transformar en un hecho épico lo que en cualquier país constituye una transacción usual, tal cual es honrar los compromisos resultantes de los  vencimientos de los títulos de la deuda pública. Cristina Fernández reitera en todas sus presentaciones que “ellos” se han tenido que hacer cargo de cancelar un pasivo generado por la pesificación. El recargado énfasis merece, al menos, un par de consideraciones:
1.-Los recursos con que se hace frente a los vencimientos los aportamos “nosotros” -los contribuyentes- y no "ellos".
2.-No constituye un hecho excepcional asumir los compromisos contraídos por administraciones anteriores. Tal vez desconozca el principio de la continuidad jurídica del Estado.

Mas allá de las objeciones a la retórica, lo realmente grave es la falsedad contenida en la afirmación que los u$s 2.300 M que se cancelarán el 3 de agosto constituyen una pesada herencia del 2001.
En rigor la emisión original del Boden 2012 dispuesta para compensar los efectos de la pesificación asimétrica en 2002 alcanzó a u$s 11.770 M (Resol 81/2002 del Ministerio de Economía). Luego, por resoluciones conjuntas posteriores de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, ese importe inicial se amplió sucesivamente con emisiones que se colocaron íntegramente -en opacas operaciones- al gobierno de Venezuela a costos estrafalarios, que agregaron u$s 7.000 M adicionales, importe que puede verificarse accediendo al Formulario 18-K correspondiente al 31.12.2010, presentado por Argentina ante la SEC el 30.09.2011 (click aquí) pag. 159.
En consecuencia, la verdad es que el 3 de agosto, juntamente con la pretendida “epopeya” que supone dejar definitivamente atrás las consecuencias de la demonizada convertibilidad, los ciudadanos argentinos estaremos cancelando los u$s 800 M aún pendientes de aquella generosa ayuda del Tío Hugo que, entre otras cosas, nos dejó el recordado presente del boliempresario Guido Alejandro Antonini Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario