"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

2 de febrero de 2012

SUBE el ajuste

Superada la plácida ingravidez propia del paréntesis de vacaciones, asoma sin transición nuestra siempre apasionante cotidianeidad.
El próximo sábado estaremos celebrando el tercer aniversario (la segunda velita la recordamos aquí) del cristinesco lanzamiento de la tarjeta SUBE, repentinamente convertida en el hit del verano. 
Quien hubiera imaginado, frente a aquellos fastos, que el artificio nacido -¿ se acuerdan ?- para mitigar la escasez de monedas que por entonces amenazaba con alterar el humor social, cuya plena operatividad la presidente comprometió para el 4 de mayo de 2009, exactamente 1000 días después –con un atraso equivalente a más de 11 veces el plazo original- dispararía esta desbordante devoción popular, sólo comparable a la humillación a que se exponen quienes se disputan entradas para un superclásico. 
Entre las múltiples reflexiones posibles, algunas me resultan inevitables:

-La curiosa compulsión de millones de argentinos a someterse a inimaginables sacrificios e incomodidades, movidos por la posibilidad de acceder a un potencial y aún incierto, beneficio económico futuro.  

-Como contrapartida, la escasa credibilidad que despierta el confuso discurso oficial negador del aumento de tarifas.

-El episodio ilumina la sensibilidad social al ajuste.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario