"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

7 de febrero de 2012

Fiasco oneroso



La "kermesse de almas bellas", como de manera exquisita describe Beatriz Sarlo a la patética exhortación a renunciar a un subsidio que nunca pedimos, por parte de un grupo de personajes famosos convertidos en voceros del gobierno, no alcanzó a mover el amperímetro. La ciudadanía se mostró mayoritariamente indiferente frente a la sensiblera apelación de ese extravagante "club de dadores voluntarios de ética", que taladró su cabeza durante dos largos meses, dando lugar a un llamativo fracaso, para una reconocidamente efectiva política de comunicación oficial.
La clásica técnica publicitaria de adherir el mensaje a la identificación que despierta el ídolo, no funcionó en este caso. Según cifras del propio Ministerio de Julio de Vido, poco más de 23.000 argentinos -sólo dos de cada mil del universo objetivo- se alinearon detrás de las consignas formuladas por sus favoritos de la pantalla. Una estimación conservadora del costo de la campaña muestra que seducir a cada renunciante habría costado apenas algo menos que el ahorro que su decisión genera. Con esos números, cualquier Director de Marketing estaría buscando laburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario