"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

31 de octubre de 2011

EL CORRALITO VERDE

Ni los más acérrimos opositores dejamos de reconocer que uno de los pilares de la sustentación del régimen kirchnerista ha sido la eficacia de un dispositivo cultural que supo combinar dinámicamente la emisión de frases y epigramas políticos dirigidos a sectores poco intelectualizados a partir de plataformas mediáticas masivas como el "Futbol para Todos", con la instalación de un cuidado imaginario que reconoce hitos como la celebración del Bicentenario, las exequias de Néstor Kirchner, y Tecnópolis. La matriz dominante muestra una obsesiva preocupación por la imagen y la comunicación, lógicamente consistente con un gobierno montado sobre un discurso y un relato de fantasía. Esa verificación hace más llamativo el inexplicable mamarracho con que se pretende enfrentar la corrida cambiaria, cuando ya creíamos que los errores de comunicación que contribuyeron a la derrota de la 125 habían sido fecundamente asimilados.
Más allá de lo inconducente de los mismos, tanto la forma como el contenido de los improvisados anuncios del "pop star" del viernes a última hora, construyen torpemente una escena de catástrofe que proyecta señales que transformarán al lunes 31.10 en una virtual reedición de los tristemente recordados feriados cambiarios, ya que para el imaginario popular los anuncios de fin de semana evocan a las crisis del pasado y disparan un natural temor.
Tamaña falta de profesionalidad ante el primer desafío post 27.10.2010 no parece ciertamente promisoria, transformando a Hipólito Yrigoyen 250 en lo que Marc Augé definiera magistralmente como un "no lugar".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario