"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

28 de abril de 2012

Para todo lo demás,.....existe VOTOCARD !!






En un reciente reportaje, Zygmunt Bauman afirmaba que "hemos trasplantado unos patrones de comportamiento creados para servir a las relaciones entre cliente y producto, a otros órdenes del mundo". El concepto resulta adecuado para explicar una coyuntura donde el consumo parece ser el centro de la política, dominada por un proyecto de poder cuyo eje estratégico lo concibe como excluyente resorte de sustentabilidad.
No puede sorprender, entonces, que la percepción del consumidor se constituya en una inestimable herramienta de análisis político. En ese sentido, el Indice que elabora la Universidad Torcuato di Tella entrega una valiosa información.
Si bien la serie permite apreciar la evolución de la variable confianza, resulta ciertamente reveladora la fuerte correlación que evidencia cuando se la aparea con los resultados obtenidos por el oficialismo en las últimas cuatro elecciones nacionales, lo que consagra al indicador como un razonable predictor de su respaldo electoral.


Como lúcidamente señala Eduardo Fidanza "La importancia de la economía y la vacuidad de la política establecen una relación paradójica. En última instancia, la política tiende a declinar porque, desgraciadamente, no se ganan elecciones con ciudadanos sino con consumidores."


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