"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

5 de septiembre de 2011

MaKroeconomía. Nace una nueva ciencia...???

Tal vez a esta excelente recopilación de escuelas económicas le esté faltando algo..........

No hay duda que, con los años, el régimen será recordado por su capacidad de construir subjetividad como instrumento de manipulación social. Me atrevería a decir que su acrecida vigencia obedece centralmente a su habilidad para conectar esa retórica, con la matriz cultural de una sociedad conformista, dócilmente entregada a la comodidad del paternalismo estatal. Contribuyeron a esa arquitectura simbólica los intelectuales militantes, los periodistas militantes, y una pléyade de juglares y bufones militantes. Esa fauna se ha visto enriquecida con la emergencia de la nueva especie que representan los economistas militantes, cofradía que al calor de la campaña, ha visto multiplicada su actividad con diversas actividades, como el “Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos”, llevado a cabo en Mendoza, y el III Congreso de AEDA, ocasiones que resultaron propicias para los habituales rituales autocelebratorios, más cerca de los sofismas y consignas, que del rigor y la coherencia académica.
Las constantes del discurso son la reiterada exaltación de la llamada “heterodoxia” y la patética soberbia de una imaginaria superioridad -frente a la crisis que aflige al mundo desarrollado- de un conjunto de medidas de emergencia adoptadas para emparchar la salida de la convertibilidad, que el catecismo oficial elevó a la categoría de “modelo”.
La incontinencia verbal de la Presidente del BCRA, habitual animadora de estos solemnes oficios, la llevó a decir la semana pasada que ..."Argentina vive un momento fascinante".... Me pregunto si se estaría refiriendo al nivel record de salida de capitales -contundente señal de una disonancia entre la percepción del mundo de los negocios y el espejismo oficial-, o a la declamada recuperación del poder de decisión económico, en momentos de dramática dependencia del precio internacional de la soja y la cotización del real.
Tanto el fanatismo como el ocultismo, han resultado siempre la contracara de la vocación científica, por lo que resulta casi provocador que quienes promueven o avalan la falsificación de las estadísticas públicas, construyen escenarios de fantasía a partir de la deliberada manipulación de los datos, o  ignoran la perversidad redistributiva de la inflación, pretendan contrabandear propaganda oficialista maquillada de investigación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario