"EN TIEMPOS DE ENGAÑO GENERALIZADO, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO"

George Orwell

22 de abril de 2011

Política y Economía

Uno de los clichés de la insoportablemente reiterativa, inconsistente, e impostada defensa del ciclo de gobierno iniciado en 2003, es que ha logrado subordinar la economía a la política. 

Supongamos por un instante que el precio de la soja cae abruptamente a los precios que tenía en 2003, a consecuencia de alguna contingencia internacional no controlable por nuestro país (crisis política en China, descubrimiento de algún sucedáneo, apreciación del dólar por un cambio en el escenario internacional, etc). Alguien seriamente podría negar que tal circunstancia sería letal para la continuidad de este gobierno, cuya sustentabilidad social descansa en la posibilidad de sostener una artificial estabilidad del tipo de cambio, y cierta holgura fiscal para alimentar el clientelismo y el populismo demagógico, ambas, hijas gemelas de esta inédita bendición de términos de intercambio que constituyen una potente vacuna contra políticas económicas desastrosas ?
Yo diría que es exactamente al revés, el milagro de la subsistencia de esta aventura política que nos gobierna, sólo resulta explicable por las condiciones inéditamente pródigas de una economía internacional, que tornan imposible un desempeño económico insatisfactorio para un país con nuestra dotación de recursos. Hoy la política esta mas subordinada que nunca a la economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario