La conformación de los elencos que han de cohabitar en Hipólito Yrigoyen 250 muestra aristas singulares, que disparan interrogantes insospechados para un régimen que pretende unificar el discurso de los científicos y promueve una "historia a la carta" .
Axel Kiciloff, economista de buen background académico, que había demostrado independencia de criterio respecto al reconocimiento de la inflación real, enfrenta un dilema de difícil solución. El flamante virtual viceministro ocupa el raviol
Axel Kiciloff, economista de buen background académico, que había demostrado independencia de criterio respecto al reconocimiento de la inflación real, enfrenta un dilema de difícil solución. El flamante virtual viceministro ocupa el raviol
que hasta el sábado último habitaba Roberto Feletti ( lo recuerdan ?.... aquel de: ".....El populismo -al que muchos critican- debería radicalizarse. Uno de los problemas del populismo es que no era sustentable, ya que no podía apropiarse de factores de renta importantes. Esto es lo que cambió. Un proceso de estas características necesariamente debería profundizarse. Ganada la batalla cultural contra los medios, y con un posible triunfo electoral en ciernes, no tenés límites............" [sic]) en la estratégica secretaria de Programación Económica y Planificación del Ministerio de Economía.
Resulta que según el Organigrama del MECON, el INDEC depende de él (?). Pero lo interesante del caso es que un reconocido think tank del pensamiento económico heterodoxo que el funcionario conduce bajo el nombre de CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino), que integran, además, varios de sus recién designados colaboradores, ha cometido la herejía de expresar repetidamente su rechazo al fraude estadístico que perpetró Guillermo Moreno y su patota, en el INDEC.
Puede citarse, al respecto, el Documento de Trabajo N° 8, de Noviembre de 2008, cuyo título es suficientemente elocuente "MANIPULACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS. ¿QUÉ OCULTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES?" , que en su introducción dice:
Asistiremos de nuevo a esta escena ? |
En la misma línea, Nicolás Arceo, designado por Kicillof como Subsecretario de Planificación Económica, publicó en "Le Dipló" una nota bajo el título: "PRECIOS INTERNACIONALES, TIPO DE CAMBIO E INFLACIÓN EN ARGENTINA Y BRASIL", donde expresa textualmente:
......."Este impulso inicial al aumento en el ritmo de variación de los precios fue robustecido por una exacerbación de la puja distributiva, en un contexto de activas políticas públicas tendientes a garantizar el nivel de actividad interno. Estos procesos derivaron en un sensible incremento de la inflación que promedió anualmente el 22,3% entre los años 2007 y 2010", aclarando que....."ante la falta de confiabilidad de la información elaborada por el INDEC desde 2007 se utilizó el IPC–7 Provincias elaborado por CENDA en base a las Direcciones Provinciales de Estadística, dicho índice se utilizó además para estimar el tipo de cambio real multilateral y el tipo de cambio real respecto al dólar.".............
No son las únicas "blasfemias" que se permitieron Kicillof y sus amigos. En una nota publicada en Página 12 hace un año, el flamante Viceministro de Economía se sinceró, diciendo........."El famoso “modelo”, en su aspecto macroeconómico es, en lo fundamental, un cóctel de tipo de cambio alto y retenciones. Así visto, en su esencia, poco tiene de original: a grandes trazos, se trata de un esquema de protección de la industria basado en la transferencia de parte del excedente del agro. Podría decirse que se trata de la misma receta de todos los programas de desarrollo de los países periféricos de producción primaria, entre ellos, la misma Argentina durante la edad de oro de la industrialización sustitutiva (1945-1974). Sin embargo, la pócima mágica que resultó tan efectiva durante un quinquenio comenzó a mostrar señales de debilidad durante 2007, antes de que se desatara el conflicto con “el campo”. El talón de Aquiles del esquema no fue otro que la inflación."(nota completa acá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario