El valioso material contenido en este excelente post de Adriana Marcaletti en Anphibia, me impulsó a construir este cuadro, que constituye una interesante herramienta de análisis comparativo entre el discurso de Cristina Fernández y el de Barack Obama.
El cuadro ordena las diez palabras más usadas por CFK en los 600 discursos que pronunció desde que ejerce la presidencia -según un relevamiento que hizo Beatriz Sarlo- y un ejercicio similar, llevado a cabo sobre el discurso "The State of the Union" pronunciado por el Presidente Obama el 24 de enero último (por su trascendencia y significación puede considerarse un "proxy" aceptable, a los fines del experimento).
Se han agrupado esos términos en categorías conceptuales, que se identifican con distintos colores para facilitar una rápida visualización:
GESTION POLITICA AUTORREFERENCIAVISIONARROGANCIASIN EQUIVALENCIA
Un somero cotejo revela:
* En el discurso de CFK sobresalen las menciones autorreferenciales (4 de las primeras 7) mientras que en el Obama predominan las que apuntan a la gestión (5 de las primeras 8).
* Las apelaciones de CFK evocan el aislamiento, en tanto las de Obama se afirman en valores.
* Obama le hace un lugar a la política, y CFK a la vacua pedantería (sus conocidas referencias al mundo contienen una tan enfermiza como imaginaria ejemplaridad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario